Las sociedades multiculturales

multicultural-wordleMéxico es un país que se representa como multicultural y dispuesto a abrazar a las culturas nuevas. Sin embargo, esto es más que nada cierto cuando se trata de culturas extranjeras, a las que suele considerarse como interesantes, fascinantes, exóticas e incluso, convenientes desde un punto de vista económico. Esta tendencia ha sido especialmente cierta con el inglés, que comenzó a enseñarse en escuelas públicas de educación básica como una lengua necesaria en el mundo globalizado.

No obstante, muchas otras culturas y lenguas existen en México, tanto nativas, como provenientes de movimientos migratorios extranjeros, e incluso comunidades hablantes de lenguas originarias de México, así como algunos de sus miembros de las comunidades étnicas que no heredaron la lengua, han migrado dentro del mismo país en busca de empleos. De este modo, muchas de las culturas se han expandido o se han propagado a diversos puntos del país donde no se habían establecido originalmente.

En Oaxaca se hablan casi todas las lenguas reconocidas como lenguas nacionales. Entre ellas se encuentran el mixe, el triqui, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el amuzgo, el mixe, el zoque, además de otros. Muchas de estas lenguas tienen dialectos distintivos dependiendo de la altitud de su asentamiento. También existen comunidades de otras lenguas no nativas de México como el inglés, el italiano, el vasco o el catalán, entre otras.

La mayor parte de los grupos étnicos del país cuentan con características compartidas entre todos, pero también tienen sus propias tradiciones y costumbres específicas. Algunos grupos tienen sus propios sistemas legales, a veces religiosos propios, otras veces un sistema religioso híbrido influenciado por la imposición de la religión de los conquistadores españoles, y la mayoría tienen sus propios sistemas de jerarquía social. Es esto último lo que dificulta un poco la aplicación de leyes y otros procedimientos legales y sociales del país, pues se debe tener en cuenta el sistema de cada comunidad antes de aplicar estos procesos.