La educación en Oaxaca

yourstory-educationEn Oaxaca, como en muchos sitios de México, la educación no se encuentra en su mejor condición posible. A pesar de los recursos del país y del estado, existen algunos retos que dificultan la posibilidad de una educación efectiva y adecuada para cada escuela más allá de las características geográficas de la zona.

Sin contar con los posibles problemas relacionados con las instalaciones en áreas rurales y las carencias de muchos de los servicios básicos en muchas zonas rurales, los materiales con los que se trabaja en las escuelas, cuando los hay, suelen no ser totalmente adecuados para los alumnos.

Uno de los grandes retos de toda escuela multicultural está en la lengua, es decir, si los alumnos hablan la misma lengua o pueden entenderla, si existen materiales, y si esta lengua es dominada por el instructor o maestro. Esto resulta sumamente complicado cuando los alumnos hablan diferentes lenguas, pero también hay problemas cuando, a pesar de hablar la misma lengua, vienen de culturas diferentes. En el caso de los estudiantes indígenas, ambas posibilidades suelen ir de la mano.

Este factor, relacionado con el contenido, es una causa importante de que los alumnos aprendan o no, así como también una de las posibilidades que puede orillar a los alumnos a abandonar su lengua materna y adoptar otra para poder aprender o pueden ser obligados a no utilizarla en la escuela por parte de los educadores.

Otro factor que afecta el aprendizaje es la discriminación. Este factor es común en todas las escuelas del mundo. Los alumnos con otras culturas, especialmente si hablan otra lengua, suelen ser acosados, molestados o simplemente rechazados por ser distintos. Este es uno de los factores más comunes en la decisión de dejar de lado su cultura y lengua, para ser aceptados o simplemente para no ser el blanco de las burlas de sus compañeros.

Los dos factores anteriores son cruciales para comprender por qué en las comunidades con mayor número de lenguas y culturas, no es extraño que haya un gran número de abandono escolar y analfabetismo, caso que aplica totalmente a Oaxaca.