El estado de Oaxaca

oaxaca_cityEl estado de Oaxaca, en México, se encuentra al sur del país, colindando al sur con el océano Pacífico. Es uno de los estados más grandes del país en cuanto a su extensión geográfica y es uno de los estados con mayor riqueza cultural y lingüística, al albergar a una gran cantidad de grupos étnicos diversos, la mayoría con su propia lengua, tanto indígenas como extranjeros.

En este estado también existe una gran variedad de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, por lo que no es de extrañar que muchas de estas especies tengan nombres de origen indígena, sin equivalentes en español u otros idiomas específicos. En cuanto a su situación geográfica, este estado se encuentra en una zona propensa a la actividad sísmica alta, por lo que existe la posibilidad de sismos. El mayor registrado ha sido de 7.5 grados en el año 1999 y uno de 7.8 en 2012.

A pesar de la enorme cantidad de grupos étnicos y pueblos indígenas del país, y del estado, Oaxaca reconoce oficialmente a sólo quinces pueblos, así como sus culturas. Aunque se han estado tomando algunas medidas de inclusión a estos pueblos, culturas y lenguas, la gran diversidad entre grupo étnicos y sus variantes han resultado un reto aún para los especialistas.

Al igual que en otros estados de México, no sólo se trata de aprender la gramática de estas lenguas, pues resulta complicado encontrar personas dispuestas a cooperar con el trabajo de documentación lingüística. Algunas áreas son sumamente remotas, la paga no es buena para la cantidad de horas de trabajo que se requieren y, en muchos casos, los hablantes de las lenguas e integrantes de las etnias no reciben nada a cambio salvo un poco de dinero o recursos, es decir, una ayuda efímera que no contribuye con su situación.