Educación y lengua

Basic RGBLa lengua o idioma está muy estrechamente relacionada con la educación, más allá de la educación formal que se recibe en las instituciones educativas. Muchas de las cosas que aprenden los niños mientras van creciendo son aprendidas, además de observando, por medio del habla. Esto no es algo fortuito, pues si bien hay una enorme cantidad de conocimiento que es estándar para todo un país, cosas como expresiones, sinónimos y ciertas palabras, son mayormente utilizadas en ciertas regiones y, a veces, una misma palabra tiene un sentido diferente en otro lugar, aún donde se habla una misma lengua.

En el caso de las escuelas, éstas son el lugar donde se obtiene una enorme cantidad de conocimientos que generalmente no se consiguen fácilmente en el hogar. Aunque los conocimientos se van especializando más en los niveles más altos de la educación, en las escuelas de educación básica también existen filtros sobre lo que se enseña. Aún hoy día, el método más común de enseñanza es la de un maestro que provee al alumno con conocimientos que le guían a aprender o a seguir un libro de texto.

En muchas regiones rurales, sin embargo, a veces no se cuentan con libros de texto, y a veces los libros están en lenguas que los estudiantes, o el mismo maestro, no comprenden. En muchas ocasiones, los maestros tienen alumnos hablantes de otras lenguas que no comprenden, o ellos mismos hablan una lengua de otra región.

Otro problema lingüístico común de las escuelas rurales es que el maestro no hable ninguna lengua indígena en absoluto, por lo que los alumnos son obligados a aprender español, resultando muchas veces en el abandono total de su lengua materna, además de atentar contra su derecho a que se les enseñe su propia lengua, así como a comunicarse y recibir educación en ella.