Este sitio está dedicado a temas sobre educación e idiomas en México, especialmente en el estado de Oaxaca, uno de los estados con más lenguas indígenas del país, a pesar de que el español es la lengua más hablada en el estado y se utiliza como lengua franca, así como también se hablan en menor medida el italiano, francés, inglés, entre otras.

En México se hablan aproximadamente 287 lenguas, uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. A pesar de ello, sólo 67 lenguas indígenas son reconocidas como “lenguas nacionales” y sólo el español es considerado lengua oficial. Entre las lenguas de señas, sólo la lengua de señas del maya yucateco es remotamente inclusiva para indígenas. Otro problema es el alfabeto braille, que además de contar sólo con una variante para el español, ésta ni siquiera es practicada por la mayoría de las personas discapacidad visual en el país.

Se dará un enfocado al multilingüismo y la multiculturalidad del estado de Oaxaca y de México en general, para ponerle en perspectiva, pues si bien es cierto que México es un país multicultural donde coexisten muchas lenguas y grupos étnicos, algunos estados, como Oaxaca, tienen un grado mayor de multiculturalidad que el resto del país unido.

Así, las políticas lingüísticas, o del lenguaje, resultan ser un verdadero reto que a veces parecen funcionar muy bien en papel, pero su estructura no está siempre bien planeada, pues suelen implementarse estrategias que han sido desarrolladas para otros ambientes, en otros países, y para otros tipos de lenguas, sin tener en cuenta las enormes diferencias que existen tanto cultural como económicamente en un país como México, y en las zonas más remotas de muchos de sus estados, que aún hoy día carecen de servicios tan básicos como el agua o la electricidad.